Vótanos

La Ley de Segunda Oportunidad se aplica en España desde el año 2015 y es una normativa de obligado cumplimiento, cuyo objetivo esencial es dar la oportunidad a particulares que se encuentren endeudados y no pueden pagar sus deudas, a renegociarlas, pudiendo llegar hasta la liberación de éstas.

Dicha ley ofrece la posibilidad de tener una segunda oportunidad a las personas físicas que se encuentran endeudadas para que se defienda el derecho a una vida digna ante todo. De este modo, se establece un procedimeinto en el que se permite negociar con los bancos, según los ingresos que tengan los deudores, para que paguen una cantidad equitativa a su sueldo en un plazo máximo de 5 años.

Nuestra misión es dar a conocer la Ley de la Segunda Oportunidad y ofrecer la información necesaria a los profesionales para que puedan dar el mejor servicio a todos aquellos clientes que se encuentren en situaciones económicas complicadas y deban adherirse a la nueva Ley.

Las estadísticas que utilizaremos provienen de los informes más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Primer trimestre de 2018

En el primer trimestre de 2018 las personas acogidas a la Ley de la Segunda Oportunidad en España fueron 1457. Las Comunidades Autónomas donde más casos se produjeron fueron Cataluña (440), Comunidad de Madrid (213), Comunitat Valenciana (192) y Andalucía (135). Todas ellas supusieron el 67% de los nuevos procedimientos de la Ley de Segunda
Oportunidad.

Primer trimestre de 2017

En el primer trimestre de 2017, las personas acogidas a la Ley de la Segunda Oportunidad fueron 263. Es decir, hubo 263 deudores que se declararon insolventes y que iniciaron un nuevo procedimiento de renegociación de deudas.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, en las que ha habido mayor número de casos son Cataluña (81), Comunitat Valenciana (44) y Comunidad de Madrid (24). En estas tres Comunidades Autónomas se produjeron el 57% de los nuevos procedimientos.

Último trimestre 2017

El trimestre más cercano al que queremos hacer referencia, el primero de 2017, es el inmediatamente anterior a éste, es decir, el último de 2016. En ese trimestre las personas físicas acogidas a la Ley de la Segunda Oportunidad fueron 200. Las Comunidades Autónomas con más procedimientos nuevos fueron Cataluña (72), Comunitat Valenciana (20) y Comunidad de Madrid (17), significando un 54,5% de los casos en toda España en el último trimestre.

Conclusiones

En el primer trimestre de 2018 las personas acogidas a la Ley de la Segunda Oportunidad en España fueron 1457. Lo que supone el 67% de los nuevos procedimientos de la Ley de Segunda Oportunidad.

Si se analizan los datos oficiales de años anteriores podemos comprobar que el crecimiento es exponencial, afirma Javier López. AELSO estima que a finales del 2018, España, tendrá 12.100 personas con los trámites iniciados para ser beneficiadas por la Ley de la Segunda Oportunidad. Según Javier López, la Ley de la Segunda Oportunidad no ha hecho más que crecer. Tras unos inicios dubitativos sobre los efectos que ésta pudiera tener, y ante las campañas para disimular su alcance real, los resultados están hablando por sí solos. Cada vez más personas están acogiéndose a un procedimiento que les da la oportunidad de empezar de cero.