Vótanos

La Cifra de familias insolventes se dispara un 42,9%

Según un estudio del 9 de Mayo de 2017, las familias insolventes, se han disparado un 42,9% respecto al año pasado. Por el contrario, el concurso de acreedores de empresas, figura habitual de estos procedimientos, se reduce un 2,7 en el primer trimestre de este año.

Por lo tanto, el alza responde a las familias afectadas por la coyuntura económica en España actualmente, arrastrando la problemática económica que la Crisis ha dejado tras de sí.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre del 2017, se declararon 1.319 concursos de acreedores, de los cuales 263 acogidos eran familias y personas declaradas insolventes. Es decir, las familias suponen el 20% de los procesos declarados entre enero y marzo de este 2017, siendo la más alta desde el último periodo de 2014.

La comunidad autónoma con más acogidos este primer trimestre fue Cataluña, con 81 personas acogidas de estas 262, siguiéndola la Comunidad Valenciana, con 44 acogidos.

Las empresas, por el contrario, reducen el número de concursos, aunque algunos sectores aun siguen arrastrando los efectos de la crisis. De estas empresas, el 19% eran del sector comercio, y el 16% de la construcción.

Cuando hablamos de comercio, nos referimos mayormente a las pequeñas empresas (Pymes), las más perjudicadas, de uno a 5 trabajadores.

En cuanto a la construcción, los más perjudicados son los autónomos trabajadores en el sector.

Por otro lado, encontramos que la insolvencia llega a afectar tanto a las empresas con más trayectoria profesional como a las que acaban de entrar en el mercado.

El 22,5% del total de empresas concursadas en este primer trimestre tiene una antigüedad de 20  o más años, mientras que el 16,5% tienen como mucho 4 años de antigüedad.

En cuanto al tipo de concurso, 1.213 son voluntarios, por lo tanto un 3,7% más que en el primer trimestre de 2016, y 106 necesarios, aumentando un 7,1% más respecto al periodo anterior.

Si volvemos con las comunidades autónomas, Cataluña y Comunidad Valenciana son las protagonistas principales de más casos, concentrando ambas el 36,9% de los procesos en el primer semestre, seguidas de Madrid y Andalucía.

Por otro lado, y en el lado contrario, Navarra con tan sólo 12 concursados en este periodo.

No obstante, si hacemos hincapié en los cambios que se han suscitado, podemos observar que Canarias es la comunidad que ha presentado mayor bajada, siendo de hasta un 60,3% menos que el periodo anterior, así como Murcia, por su parte, presenta un aumento considerable de concursados de un 108,7%  respecto a finales de 2016.