Vótanos

En el año 2016, el 28,5% de las personas físicas acogidas a la Ley de Segunda Oportunidad tenían su residencia habitual en Cataluña. Esto supuso un cambio del 9,5% respecto al año 2015. Cataluña lidera estos procedimientos entre todas las Comunidades Autónomas.

La Ley de Segunda Oportunidad entró en vigor en 2015 y nació como mecanismo de respuesta a la situación que vive muchísima gente en España. Su objetivo principal es dar una nueva oportunidad a aquellos deudores que, de buena fe, no puedan pagar sus deudas y a la vez cubrir sus necesidades más básicas.

Esta ley permite que una persona física tenga la posibilidad de liberarse de las deudas que nunca podrá pagar y encarrilar nuevamente su vida profesional y personal, a pesar de haber fracasado en el ámbito económico. Tiene dos mecanismos: el primero busca renegociar las deudas con los acreedores y entidades financieras; y el segundo establece un plan de pagos en un plazo máximo de 5 años, siempre acorde a los ingresos del deudor. Al finalizar el plazo, el resto de la deuda se extingue.

 

Estadísticas en Cataluña

Los años 2014 y 2015, siendo el año previo y el primero desde la entrada en vigor de la Ley de Segunda Oportunidad, se acogieron 168 y 146 personas. Esto significó un 19,8% de los casos en España del año 2014 y un 19% en 2015, es decir, prácticamente 1 de cada 5 casos del país se produjo en Cataluña.

El año 2015 hubo un receso de casos debido principalmente al desconocimiento de la Ley de Segunda Oportunidad. Las entidades financieras intentaron, y siguen intentando, que esta ley no tenga éxito, ya que no les beneficia. Esto creó un recelo generalizado hacia la Ley que, unido al desconocimiento, no permitió muchos éxitos en su primer año en vigor.

El año pasado las personas físicas que se acogieron a la Ley de Segunda Oportunidad en Cataluña aumentaron de 146 a 251. Esto supuso un crecimiento del 58% respecto 2015.

Además, este crecimiento supuso que, de todos los casos en España, el 28,5% de ellos fueran en Cataluña. Se pasó del 19% al 28,5%, evidenciando el liderazgo de Cataluña en esta materia.

La situación de la Ley de Segunda Oportunidad en Cataluña es destacable. No sólo han aumentado un 58% las personas acogidas respecto al año 2015, también ha significado que Cataluña lidere los casos de Ley de Segunda Oportunidad en toda España con prácticamente 1 de cada 3 casos que se producen.